Durante el proceso de migración, integración y homologación
de los efectivos del Cuerpo Técnico de
Vigilancia de Transporte Terrestre hacia la Policía Nacional Bolivariana, se
activó desde hace nueve meses la Oficina
de Control de Actuación Policial, la cual es la unidad responsable de recibir
denuncias de supuestas irregularidades efectuadas por funcionarios y
funcionarias del cuerpo de policía nacional, según reza en el artículo 77 de la
Ley del Estatuto de la Función Policial, por ello, se converso con el Sub/Inspector.
(TT) Licdo. Wilfredo Colmenares, quien es el jefe de la oficina de control de
actuación policial extensión barinas, bajo las directrices del Com. Jefe (TT)
William Salguero Álvarez jefe de la oficina de control de actuación policial
(OCAP) perteneciente a la Dirección Nacional
del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, Com. Gral (TT)
Ulacio Torin, Director Nacional de este organismo.
¿Por qué la creación de Oficina de Control de Actuación
Policial?
Básicamente responde a la necesidad de adecuar al Cuerpo de
Vigilancia a la normativa que rige y regula el funcionamiento de la Policía
Nacional Bolivariana (PNB), ya que desde el 2009 se están gestionando los
mecanismos para la transición correspondiente
tanto de los procesos administrativo como operacionales contenidos en la
norma legal. En ese marco, el art.77 define las competencias de la oficina, la
cual recibe denuncias de supuestas irregularidades tanto de los supervisores
inmediatos de los efectivos como de la ciudadanía u otros funcionarios
públicos, en la cual se evidencia un comportamiento que atenta contra los
derechos consagrados en la constitución nacional, los derechos humanos y
derechos civiles de los ciudadanos.
Además de sustanciar los
expedientes disciplinarios de los funcionarios y funcionarias policiales del
cuerpo de policía nacional, según el caso, para esclarecer los hechos
denunciados o investigados y relacionados con las actuaciones que impliquen la
presunta comisión de faltas por su acción u omisión, ya sea durante la
prestación del servicio o fuera del él, dado que el Estado, lo juramento como
autoridad y como modelo referencial de comportamiento social. Todo esto con el fin de prevenir las posibles
desviaciones de la ética y de las buenas prácticas policiales, recordando que
los efectivos de transporte terrestre cumple funciones en un campo delimitado,
pero por ello no dejan de ser policías.
¿Cuáles son los
recaudos que la ciudadanía debe presentar al momento de formular una denuncia?
Es proceso es sencillo, debe presentarse en la Oficina con
su cedula de identidad y un entrevistador de la (OCAP) le toma la declaración,
es importante que adicionalmente trate de consignar otros documentos que
sustenten su denuncia o presentar testigos para sustanciar con mayores datos por
expresado por el denunciante, de esta manera, se apertura un expediente y la
investigación correspondiente para verificar y constatar la situación irregular
señalada por la ciudadanía. Nuestro deber es suministrar a los denunciantes la
garantía de la plena identificación de funcionario incurso en una irregularidad
ya sea a través de la reseña fotográfica, identificación de la voz o el
señalamiento del ciudadano contrastado por la orden de servicio en la cual se
identifica la ubicación del efectivo, a efectos de recaudar el mayor número de
pruebas para la sustanciación del expediente.
En el caso de los denunciadores de oficio, aquellos que
utilizan la denuncia para desprestigiar a los efectivos ¿Qué pasa cuando se corrobora
que una denuncia responde a otros intereses y persiguen atentar contra la
integridad de los efectivos?
Los casos más frecuentes ocurren cuando los efectivos son
lesionados como autoridad pública durante el ejercicio de sus funciones, sobre
todo durante el control y administración
del transporte y el levantamiento de
accidentes, casos en los cuales algunos ciudadanos alterados han violentado
tanto verbal como físicamente a los efectivos
o mejor conocido como resistencia a la autoridad y luego colocan
las denuncia de otros instancias
pública; pero en su mayoría se ha comprobado que obedecen como respuestas a las
actuaciones de los efectivos en el cumplimiento de su labor. En ese caso, el
ministerio público ejerce las acciones penales en contra de los ciudadanos
denunciadores de oficio; pero en el caso de estar sustentada la denuncia, se
procede a la apertura e investigación correspondiente cuyos procedimientos disciplinarios van desde
“Casos de asistencia” ,intervenciones tempranas u obligatorias y en ciertos
casos hasta la destitución.
¿Cuál es el procedimiento administrativo para la destitución
de un efectivo?
Se apertura el expediente, sustanciándose con el mayor
número de pruebas, luego se envía a la Dirección Nacional, allá se convoca
a un consejo disciplinario
presidido por el Director de la Policía Nacional y se evalúa las características particulares
del caso, para tomar una decisión.
¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?
No tengan miedo de denunciar posibles irregularidades que
estén cometidos los efectivos, muchas veces la ciudadanía se deja intimidar por
la autoridad, pero por el contrario, es nuestra deber garantizar el
cumplimiento cabal, responsable y transparente de las funciones policiales en
materia de nuestra competencia. Es importante destacar, que nuestra dependencia
es directa de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Vigilancia del
Transporte Terrestre en la jefatura del Com. Jefe (TT) William Alfredo Salguero,
de esta manera se avala la premisa de elevar los estándares de profesionalismo
y ética de los efectivos, dado el mayor control sobre sus actuaciones.
“todo ciudadano tiene el derecho a ser asistido, en el caso
de ser sujeto de alguna irregularidad por parte de algún efectivo”.
¿Cuáles son las faltas con mayor número de denuncias?
En primer orden,
abuso de autoridad, luego le
sigue retardo en los trámites administrativos y posteriormente casos muy
particulares de índole personal sobre los efectivos.