En la Oficina de Control de Actuación Policial (OCAP) CIUDADANÍA PUEDE DENUNCIAR IRREGULARIDADES DE LOS VIGILANTES DE TRANSITO TERRESTRE.


Durante el proceso de migración, integración y homologación de los efectivos del  Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre hacia la Policía Nacional Bolivariana, se activó desde hace nueve meses la  Oficina de Control de Actuación Policial, la cual es la unidad responsable de recibir denuncias de supuestas irregularidades efectuadas por funcionarios y funcionarias del cuerpo de policía nacional, según reza en el artículo 77 de la Ley del Estatuto de la Función Policial, por ello, se converso con el Sub/Inspector. (TT) Licdo. Wilfredo Colmenares, quien es el jefe de la oficina de control de actuación policial extensión barinas, bajo las directrices del Com. Jefe (TT) William Salguero Álvarez jefe de la oficina de control de actuación policial (OCAP) perteneciente a la  Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, Com. Gral (TT) Ulacio Torin, Director Nacional de este organismo.

¿Por qué la creación de Oficina de Control de Actuación Policial?
Básicamente responde a la necesidad de adecuar al Cuerpo de Vigilancia a la normativa que rige y regula el funcionamiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ya que desde el 2009 se están gestionando los mecanismos para la transición correspondiente  tanto de los procesos administrativo como operacionales contenidos en la norma legal. En ese marco, el art.77 define las competencias de la oficina, la cual recibe denuncias de supuestas irregularidades tanto de los supervisores inmediatos de los efectivos como de la ciudadanía u otros funcionarios públicos, en la cual se evidencia un comportamiento que atenta contra los derechos consagrados en la constitución nacional, los derechos humanos y derechos civiles de los ciudadanos.  Además  de sustanciar los expedientes disciplinarios de los funcionarios y funcionarias policiales del cuerpo de policía nacional, según el caso, para esclarecer los hechos denunciados o investigados y relacionados con las actuaciones que impliquen la presunta comisión de faltas por su acción u omisión, ya sea durante la prestación del servicio o fuera del él, dado que el Estado, lo juramento como autoridad y como modelo referencial de comportamiento social.  Todo esto con el fin de prevenir las posibles desviaciones de la ética y de las buenas prácticas policiales, recordando que los efectivos de transporte terrestre cumple funciones en un campo delimitado, pero por ello no dejan de ser policías. 


¿Cuáles son  los recaudos que la ciudadanía debe presentar al momento de formular una denuncia?
Es proceso es sencillo, debe presentarse en la Oficina con su cedula de identidad y un entrevistador de la (OCAP) le toma la declaración, es importante que adicionalmente trate de consignar otros documentos que sustenten su denuncia o presentar testigos para sustanciar con mayores datos por expresado por el denunciante, de esta manera, se apertura un expediente y la investigación correspondiente para verificar y constatar la situación irregular señalada por la ciudadanía. Nuestro deber es suministrar a los denunciantes la garantía de la plena identificación de funcionario incurso en una irregularidad ya sea a través de la reseña fotográfica, identificación de la voz o el señalamiento del ciudadano contrastado por la orden de servicio en la cual se identifica la ubicación del efectivo, a efectos de recaudar el mayor número de pruebas para la sustanciación del expediente.


En el caso de los denunciadores de oficio, aquellos que utilizan la denuncia para desprestigiar a los efectivos ¿Qué pasa cuando se corrobora que una denuncia responde a otros intereses y persiguen atentar contra la integridad de los efectivos?
Los casos más frecuentes ocurren cuando los efectivos son lesionados como autoridad pública durante el ejercicio de sus funciones, sobre todo durante  el control y administración del transporte y  el levantamiento de accidentes, casos en los cuales algunos ciudadanos alterados han violentado tanto verbal como físicamente a los efectivos  o mejor conocido como resistencia a la autoridad y luego colocan las  denuncia de otros instancias pública; pero en su mayoría se ha comprobado que obedecen como respuestas a las actuaciones de los efectivos en el cumplimiento de su labor. En ese caso, el ministerio público ejerce las acciones penales en contra de los ciudadanos denunciadores de oficio; pero en el caso de estar sustentada la denuncia, se procede a la apertura e investigación correspondiente cuyos  procedimientos disciplinarios van desde “Casos de asistencia” ,intervenciones tempranas u obligatorias y en ciertos casos hasta la destitución.   
¿Cuál es el procedimiento administrativo para la destitución de un efectivo?
Se apertura el expediente, sustanciándose con el mayor número de pruebas, luego se envía a la Dirección Nacional, allá  se convoca  a un  consejo disciplinario presidido por el Director de la Policía Nacional  y se evalúa las características particulares del caso, para tomar una decisión.


¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?
No tengan miedo de denunciar posibles irregularidades que estén cometidos los efectivos, muchas veces la ciudadanía se deja intimidar por la autoridad, pero por el contrario, es nuestra deber garantizar el cumplimiento cabal, responsable y transparente de las funciones policiales en materia de nuestra competencia. Es importante destacar, que nuestra dependencia es directa de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre en la jefatura del Com. Jefe (TT) William Alfredo Salguero, de esta manera se avala la premisa de elevar los estándares de profesionalismo y ética de los efectivos, dado el mayor control sobre sus actuaciones.   
“todo ciudadano tiene el derecho a ser asistido, en el caso de ser sujeto de alguna irregularidad por parte de algún efectivo”.
¿Cuáles son las faltas con mayor número de denuncias?
En primer orden,  abuso de autoridad,  luego le sigue retardo en los trámites administrativos y posteriormente casos muy particulares de índole personal sobre los efectivos.