BALANCE POSTIVO EN LA OPERATIVIDAD DE TRANSPORTE TERRESTRE INCIDE EN LA DISMINUCIÓN DE LA ACCIDENTABILIDAD EN EL ESTADO BARINAS.



Con el incremento del 200% de la  operatividad en las funciones reguladas por la Ley de Transporte y su reglamento, los vigilantes de transporte terrestre, cierran las estadísticas del mes de enero.

Para el Com. (TT) Ely Escobar, Comandante de la Unidad, las medidas relacionadas con el control vial en el marco del despliegue del Plan Patria Segura  y la permanente evaluación en mesas de trabajo entre todos los organismos de seguridad participantes ONA, POLICIA DEL ESTADO, GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA, PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN DEL DELITO, POLICIA MUNICIPAL, han dado con resultado el descenso de los accidentes viales en el primer mes del año, pero más importante aún,  la articulación con los organismos de seguridad han permitido incrementar medidas de seguridad que resguardan la seguridad, ya no solo en cuanto a los accidentes viales, sino que se atiende los delitos como el robo, hurto y plagio de seriales en las unidades vehiculares, indico Escobar.
 Es importante destacar en estas medidas,  el aumento del  número de vehículos revisados  a efectos de la emisión de la  constancia de experticia, como un mecanismo de control, con el fin de minimizar  la alteración de los seriales de los vehículos y enfrentar las mafias organizadas en el robo y hurto.  Aunado a esta  disposición, destaca la revisión del número de motos revisadas y retenidas, en respuesta a las disposiciones normadas por el ejecutivo regional.
 El Com. Escobar enfatizo que el éxito en cuanto a la disminución de los accidentes viales está vinculado a la integración mancomunada de todos los organismos de seguridad y la participación ciudadana dado que en los actuales momentos, es tangible el alto nivel de consciencia sobre la responsabilidad legal y moral que implica la conducción de un vehículo y se suma el incremento  de los efectivos en cuanto a la imposición de las sanciones administrativas.
 
CUADRO COMPARATIVO – OPERATIVIDAD ENERO 2013/2014

2013
2014
N° DE ACCIDENTES DE TRANSITO
119
74
N° DE MOTOS REVISADAS y RETENIDAS
285
968
N° DE COOPERATIVAS DE MOTOTAXISTAS ORGANIZADAS
0
0
N° DE VEHÍCULOS REVISADOS
2327
3605
N° DE MULTAS IMPUESTAS
874
987
N° DE CHARLAS DE EDUCACIÓN VIAL
18
29
PUNTO DE CONTROL FIJO
191
251
PUNTO DE CONTROL MOVIL
0
0
Nº DE CIUDADANOS CHEQUEADOS POR SIPOL 
0
1
Nº DE VEHICULOS COLECTIVOS CHEQUEADOS
21648
45142
Nº DE VEHICULOS PARTICULARES CHEQUEADOS POR SIPOL 
895
1912
Nº DE CIUDADANOS DETENIDOS
3
0
N° DE CONDUCTORES SANCIONADOS POR INCUMPLIMIENTO DE NORMAS VIALES
95
128